Mapa de Género de la Justicia Argentina


1.- METODOLOGÍA:

La carga del Mapa de Género es anual y está coordinada por la Oficina de la Mujer de la CSJN, siguiendo los criterios establecidos en el Instructivo correspondiente. Cada jurisdicción ha designado personas responsables para remitir los datos del personal que se desempeña en cada organismo del sistema de Justicia. La fecha de corte del relevamiento es el 31 de octubre del año analizado. Estos datos se obtienen de la carga directa que realizan las jurisdicciones del país a partir de sus bases de datos de personal, desagregados actualmente por sexo y cargo en la mayoría de los casos, razón por la cual los datos no se pueden presentar incluyendo otras identidades de género.

En el año 2021 fue incorporado al sistema de carga desarrollado por la OM-CSJN el campo correspondiente a "otras identidades de género". Esta innovación es parte del proceso que la Oficina de la Mujer se encuentra realizando para la pronta inclusión de otras identidades de género en el Mapa de Género de la Justicia Argentina. En esta oportunidad, se dejó el campo inactivado a fin de que las personas referentes de carga se vayan familiarizando con él a fin de poder completarlo en las futuras ediciones.

El Mapa de Género 2021 contiene datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Justicia Federal, Nacional y Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, así como también de los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa de la Nación y de las provincias, y de los Consejos de la Magistratura nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. En lo que respecta a los Consejos de la Magistratura, se ha relevado la categoría de consejeros y consejeras.

Habida cuenta que las diferentes jurisdicciones no siempre tienen escalafones idénticos, a los fines de hacer comparables los porcentajes de mujeres y varones en los distintos cargos, se creó una escala de rangos que sólo contiene:

a) Las máximas autoridades (Ministras/os, Camaristas en el caso de la Justicia Federal y Nacional, Defensoras/es generales y Procuradoras/es Generales)

b) Quienes ejercen la Magistratura o como Defensoras/es, Procuradoras/es y Fiscales.

c) El funcionariado.

d) El personal administrativo.

e) El personal de servicio.

A continuación, se detalla cada categoría:

....ver más

 

Unidad de recopilación de datos - Oficina de la Mujer - Corte Suprema de Justicia de la Nación - República Argentina
(*) con asiento en CABA