María Sánchez Caparrós disertó sobre la inteligencia artificial (IA) y los sesgos de género
Fue durante el ciclo de videoconferencias de la OM, el 25 de septiembre de 2024
26 de septiembre de 2024
La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación invitó a disertar en su ciclo de videoconferencias a María Sánchez Caparrós, relatora del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quien se refirió a la Inteligencia Artificial (IA), los sesgos de género y los estereotipos en la era de la tecnología.
La expositora trabaja actualmente en el análisis funcional del proyecto de modernización del Poder Judicial de su provincia y en el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (IALAB) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Hizo referencia a las jurisdicciones que hoy trabajan con inteligencia artificial: Río Negro, en el caso de ejecuciones fiscales en el marco de procesos monitorios; Córdoba y Chaco, en procesos ejecutivos monitorios; Chubut, en transcripción de documentos y Tierra del Fuego, con buscadores inteligentes.
Asimismo destacó cómo trabaja esta tecnología en la realidad: “los datos son generados por las personas y el sistema aprende de esos mismos datos”.
Por otra parte, identificó los riesgos derivados de su uso, por ejemplo, mencionó la generación de contenido tóxico y la desinformación.
Señaló que “en los procesos de carga de datos se reflejan estereotipos de género presentes en la sociedad. La gestión de la información ya no es a pedido del usuario, sino que la define la propia plataforma”. Además, no todos tenemos acceso a la misma información, dado que, muchas veces el algoritmo no muestra ciertos datos. Esto es algo que una persona podría corregir.
Concluyó que “el sistema reproduce patrones históricos de desigualdad y estereotipos de género” y recomendó trabajar de forma interdisciplinaria para corregirlo.