María Sánchez Caparrós disertó sobre la inteligencia artificial (IA) y los sesgos de género

Fue durante el ciclo de videoconferencias de la OM, el 25 de septiembre de 2024

.
.

26 de septiembre de 2024

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación invitó a disertar en su ciclo de videoconferencias a María Sánchez Caparrós, relatora del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quien se refirió a la Inteligencia Artificial (IA), los sesgos de género y los estereotipos en la era de la tecnología.

La expositora trabaja actualmente en el análisis funcional del proyecto de modernización del Poder Judicial de su provincia y en el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (IALAB) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Hizo referencia a las jurisdicciones que hoy trabajan con inteligencia artificial: Río Negro, en el caso de ejecuciones fiscales en el marco de procesos monitorios; Córdoba y Chaco, en procesos ejecutivos monitorios; Chubut, en transcripción de documentos y Tierra del Fuego, con buscadores inteligentes.

Asimismo destacó cómo trabaja esta tecnología en la realidad: “los datos son generados por las personas y el sistema aprende de esos mismos datos”.

Por otra parte, identificó los riesgos derivados de su uso, por ejemplo, mencionó la generación de contenido tóxico y la desinformación.

Señaló que “en los procesos de carga de datos se reflejan estereotipos de género presentes en la sociedad. La gestión de la información ya no es a pedido del usuario, sino que la define la propia plataforma”. Además, no todos tenemos acceso a la misma información, dado que, muchas veces el algoritmo no muestra ciertos datos. Esto es algo que una persona podría corregir.

Concluyó que “el sistema reproduce patrones históricos de desigualdad y estereotipos de género” y recomendó trabajar de forma interdisciplinaria para corregirlo.