OM - CSJN Oficina de la Mujer - Inicio

Mapa de Género de la Justicia Argentina


1.- METODOLOGÍA:

La carga del Mapa de Género es anual y está coordinada por la Oficina de la Mujer de la CSJN, siguiendo los criterios establecidos en el Instructivo correspondiente. Cada jurisdicción ha designado personas responsables para cargar los datos del personal que se desempeña en cada organismo del sistema de Justicia. La fecha de corte del relevamiento es el 31 de octubre del año analizado. Estos datos se obtienen de la carga directa que realizan las jurisdicciones del sistema de justicia del país a partir de sus bases de datos de personal, desagregadas en la mayoría de los casos por cargo y sexo, razón por la cual aún no se puede realizar el análisis incluyendo otras identidades de género en todos los organismos.

En efecto, en el año 2021 de forma piloto fue incorporado al sistema de carga desarrollado por la OM-CSJN el campo correspondiente a "otras identidades de género". En esa oportunidad, por primera vez se habilitó la carga de datos en dicho campo posibilitando a todos los organismos aportantes de datos primarios a que registren y carguen ese dato de forma voluntaria. Dado que la inclusión de otras identidades de género en el relevamiento se encuentra en proceso, solo se analizan los datos provistos por los organismos que sí lo informaron. Por lo tanto, en los organismos sin datos al respecto, no se incluyó la columna de "otras identidades de género" o no se marcó 0 en cada categoría, ya que se desconoce dicho dato. Esta innovación es parte del proceso que la Oficina de la Mujer-CSJN se encuentra realizando para la visibilización de otras identidades de género en el Mapa de Género de la Justicia Argentina.

El Mapa de Género contiene datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Justicia Federal, Nacional y Provincial, así como también de los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa de la Nación y de las provincias, y de los Consejos de la Magistratura nacional y provinciales. En lo que respecta a los Consejos de la Magistratura, se ha relevado únicamente la categoría de consejeros y consejeras.

Habida cuenta que las diferentes jurisdicciones no siempre tienen escalafones idénticos, a los fines de hacer comparables los porcentajes por género en los distintos cargos, se creó una escala de rangos que sólo contiene:

--> ....ver más

¹ siguiendo los criterios adoptados por los principales organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). URL: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/identidad_genero_censo_2020.pdf

 

Unidad de recopilación de datos - Oficina de la Mujer - Corte Suprema de Justicia de la Nación - República Argentina
(*) con asiento en CABA